Pocas cosas causan tantas disputas domésticas como el reparto de las tareas del hogar. En la actualidad, y a pesar de que la mujer se ha incorporado al mercado laboral, todavía siguen existiendo desigualdades a la hora de repartir el trabajo en casa.
Para el 33% de los hombres españoles, la mujer es la que debería encargarse siempre de la mayoría de las tareas del hogar. Contrariamente a lo que se pueda pensar, los jóvenes de 18 a 25, superaron a los mayores de 45 años en esta opinión.
Es destacable también el 35% de hombres que afirma que está a favor del reparto equitativo de tareas, pero, aunque sabe que debe colaborar, nunca encuentra el momento o le cuesta mucho ponerse “a ello”. De estos últimos, los jóvenes de 18 a 35 años son los más concienciados y a la vez más perezosos (45%)
Ante la responsabilidad de llevar la casa, el 31% de las mujeres admite que su pareja colabora bastante en las tareas del hogar, pero que la mayor parte de la obligación sigue recayendo sobre ellas a la hora de tomar la iniciativa en dichas tareas.
Pese a todo, también podemos encontrar el caso contrario, en el que es un hombre el que lleva el peso de todas o casi todas las tareas del hogar. Un 20% de hombres admite que se encarga en solitario de la totalidad del trabajo doméstico
El número de solteras y solteros que viven solas ha incrementado notablemente en los últimos años, y esto también afecta en los roles del hogar.